11Oct
2017

OneStep 2

La Polaroid más sencilla del mundo regresa
     

Inspirada en el diseño de OneStep original de 1977, la Polaroid OneStep 2 es la primera cámara de la línea Polaroid Originals, una nueva marca de POLAROID dedicada a renovar los productos clásicos de la compañía para la era digital. Disponible en negro o blanco, con un logotipo rediseñado incorpora un flash, un temporizador de 10 segundos y una batería cargada por USB que dura 60 días. En la parte superior de la cámara, una fila de LED brillantes muestran los disparos restantes. Con esto también regresa una nueva generación de películas, funciona con todos los estilos de i-Type Film y 600 Film. La cámara estará disponible a mediados de octubre con un precio de 119,99 €. Aunque el precio parece ser el mayor obstáculo, es una inversión que un verdadero amante de la fotografía instantánea no dudara en hacer. Sobre estas líneas pueden consultar el review de CNET.

Por David Acuña Cortes.
22Mar
2017

Alegría y Regocijo

La inmortalidad en el ciclo de la medusa

Joy and Merriness es un corto de ciencia ficción-erótico del animador francés Jeanne Boukraa basado en el género japonés extremo 'guro', en cual nos muestra con un montaje documental experimental el costo de la inmortalidad en el que observamos a través de escenas la degeneración de una sociedad. La depravación violenta como elemento cotidiano, desde una mamá cortado vegetales y niños jugando a la cuerda hasta las escenas sexuales en un dormitorio una vez que evitamos la muerte gracias a la regeneración a partir de la unión de nuestros genes con los de una medusa, la Turritopsis Nutricula originaria del Caribe y que es capaz de regresar a su estado juvenil después de alcanzar la madurez sexual y reproducirse. A través de este corto Boukraa toma su fascinación con el libido y lo coloca en un futuro alternativo, fusionándola con aumentos de actos de crueldad casual que rápidamente mutan en una erupción de bioingeniería en llamas.

Por Catako.
17Feb
2017

GREENERY EL VERDE ACTUAL

Pantone Color of the Year 2017
     

Desde 1956, Pantone Color Institute, autodenominado “la autoridad global del color” ha sacado de apuros a millones de empresas alrededor del mundo gracias a su gran y útil estandarización del color. Ha hecho tan bien su trabajo, que en la actualidad es el referente más importante de diseño. No quiso quedarse solo con los servicios eficaces que ofrece, sino que quiso ir más allá dictando la tendencia de color en el mercado.

A partir del año 2000, Pantone propuso una dinámica en la cual eligió un color de entre todos los tonos que existen en sus paletas que regiría en ese mismo año. Ésta acción ha marcado una pauta muy importante para el trabajo de diversas empresas colocan do todo tipo de objetos y superficies; desde cosméticos y cuadernos, hasta vestidos y prendas de moda.

Éstos colores, que han pasado por diversos tonos de azules y rojos, arenas y amarillos se eligen por cuestiones sociales, políticas, musicales e incluso cinematográficas y visuales que ocurren a lo largo de ese año y concluyen relacionándose con un color determinado.

Los directores de Pantone, en coordinación con un grupo de aproximadamente 40 expertos en color y diseño, son las personas que debaten desde diferentes ángulos para encontrar ese color tan esperado por muchos.

En el 2012 el color del año fue Tangerine Tango –un tono naranja rojizo- pues “Estados Unidos estaba en recesión y la gente necesitaba ánimo e impulso y por eso se eligió”, comentaba Carola Seybold, directora de Pantone Europa. En 2013 el color fue Esmeralda: “después de la recesión la gente comenzaba a tener más dinero, así que quisimos dar una idea de lujo”. En el actual 2017, Pantone acaba de anunciar el color que regirá de múltiples formas toda la industria relacionada con el color y el diseño. Se trata de Greenery, que “ofrece la confianza que anhelamos en el tumultuoso contexto social y político en el que vivimos”. No tardamos en localizar este color por donde caminemos, así que mantente preparado para “reverdecer” este año.

Por Irving D.
29Nov
2016

Stories for Ways & Means

Narradores peculiares
   

Jeff Antebi fundador de Waxploitation records, tuvo la idea de pedir a sus artistas de música favorita y pintores contemporáneos favoritos que se unieran y colaboraran en historias originales de niños para un proyecto beneficioso. Sin embargo las historias, escritas por Tom Waits, de Nick Cave, Justin Vernon de Bon Iver, Laura Marling, Frank Black de Pixies, Jim James de My Morning Jacket, Devendra Banhart, Alison Mosshart entre otros hicieron un libro para no tan niños en el que también habrá una serie de cortometrajes narrados por Danny Devito, Zach Galifianakis, Nick Offerman, Phil LaMarr, King Krule y Lauren Lapkus. Stories for Ways and Means es un libro de edición limitada y las ganancias del libro irán a Room to Read y Pencils for Promise, dos organizaciones benéficas que construyen escuelas en regiones pobres del mundo y promueven la alfabetización de los niños.

Por Catako.
23Nov
2016

Tales by Light

Detrás de la cámara
   

Tales by Light es una serie disponible en Netflix la plataforma de streaming, que acompaña a reconocidos fotógrafos como Art Wolfe, Darren Jew, Krystle Wright, Richard I'Anson and Peter Eastway en su viaje como narradores visuales en algunos de los ambientes más extremos y fascinantes del mundo. En cada documental nos sumergimos en la labor del fotógrafo durante los días de preparación, para lograr la toma perfecta en el momento y lugar adecuado.

La primera temporada de la serie consta de 6 capítulos y fue filmada en 15 países en el transcurso de un año producida por Canon Australia y el premiado cinematógrafo Abraham Joffe.

Por Catako.
22Sept
2016

DAGUERROTYPE

Le Secret de la chambre noire
   

Película del director japonés Kiyoshi Kurosawa (Cure, Pulse, Doppelganger), nos muestra con su reciente obra ‘Daguerrotype’ una historia fantasmal alrededor de una de las primeras técnicas de la fotografía. Participando recientemente en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2016 (TIFF), esperamos echarle el ojo pronto por estos rumbos.

“Jean (Tahar Rahim), un joven parisino con pocas habilidades y aún menos perspectivas, se convierte en el asistente de el famoso fotógrafo Stéphane (Olivier Gourmet), un perfeccionista obsesivo que viven en aislamiento desde la muerte inesperada de su esposa. Ayudando a crear daguerrotipos de tamaño natural que casi parecen contener alguna porción de las almas de sus sujetos.”

Por Catako.
03Jul
2016

TEB-1

EL autobús del futuro
   

El TEB-1 (Transit Elevated Bus) autobús elevado del transito, paso a ser una realidad este martes al dar su primer paseo de pruebas en la ciudad de Qinhuangdao en China. Desarrollado por la compañía china Technology Development Co.; el vehículo fue presentado como proyecto formal en mayo de este año en el marco de la exposición China Beijing International High-Tech Expo, aprobado rápidamente por el gobierno chino impulsado por el severo problema de tráfico y los niveles de contaminación que existen en el país.

El TEB se desplaza por encima de los coches abarcando dos carriles gracias a su elevada estructura con capacidad para 300 pasajeros puede conectar hasta 5 vagones. Durante las priemras pruebas sólo se está haciendo un recorrido gratuito de 300 metros con giros limitados, para evaluar los desafíos a los que se enfrenta, como el tráfico, la aceptación de los usuarios, así como la respuesta de otros conductores.

Por Catako.
15Jun
2016

La Fotografía in-game

Fotografía en el Valle de Silicio
             

Con el auge y la expansión de las experiencias virtuales con las que convivimos cotidianamente, la fotografía que antes dependía de un dispositivo específico ha mutado y se ha incrustado en estos nuevos espacios inmersivos y narrativos que ofrecen los videojuegos, creando una vertiente interesante a través de los jugadores o gamers, que han comenzado a viajar por estos lugares virtuales en una búsqueda estética, coleccionado instantes de estas experiencias en lo que se le conoce como fotografía in-game.

El screenshotting es una actividad reciente en el universo del videojuego en el cual el gamer documenta un momento o escena desde un espacio virtual. En cierta forma, es un homenaje a los desarrolladores y diseñadores de estas experiencias. Motivados y cautivados por la belleza del juego, toman una instantánea para después compartirla en blogs o redes sociales o exponerlas como James Pollock estudiante de diseño gráfico que recopila su fotografía in-game en su blog Virtual Geographic editando con filtros de instagram las imágenes, lo que le permite obtener una riqueza estética al no estar limitado por lo técnico a la hora tomar una foto directa de su pantalla con su teléfono e imprimir en formato polaroid, ya que hasta hace poco las consolas de vieojuegos no incluían el "modo foto" entre sus herramientas de captura de imagen. Esto ha generado de manera indirecta, una exploración estética formal en la captura de imágenes por parte de los jugadores más asociada a lo fotográfico abriendo así un panorama interesante al vagar por el entorno del juego en donde el objetivo ya no es terminarlo, sino capturar y documentar la belleza y oscuridad de estos mundos virtuales bajo una mirada propia.

El siguiente texto es una traducción de www.anaitgames.com de un artículo publicado en videogametourism.at que hace una reflexión acerca de esta práctica fotográfica reciente y que comienza a abrir una exploración más formal con la inclusión de fotógrafos profesionales como la serie de imágenes de Uncharted 4 de Ray Soemarsono realizado con el modo fotográfico de una Playstation 4 o Leonardo Sang fotografo y diseñador que utiliza los juegos como una plataforma para lo que él describe como «fotografía cotidiana» con sus imágenes del Sao Paulo de Max Payne 3.


Pioneros del Turismo Virtual
EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA IN-GAME
por Rainer Sigl

Para mí la fotografía es el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario... Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con la forma en que las ves.
—Elliott Erwitt



La fotografía está en todas partes. Con el auge de los dispositivos móviles solemos llevar potentes cámaras literalmente en el bolsillo, a cualquier hora, en cualquier lugar, y por eso hacemos más fotos. Se hace difícil recordar la época en la que hacer una foto estaba limitado a ocasiones especiales porque el equipo, la película y el revelado eran caros. Nuestros padres también hacían fotos, pero muchas menos, y solo en eventos concretos: fotos de las vacaciones, las fiestas de cumpleaños, visitas a lugares conocidos, momentos especiales. Con la fotografía digital, sencilla y barata, nuestros motivos han cambiado: ahora fotografiamos cosas ordinarias, cosas divertidas, listas de la compra, nubes, ocurrencias cotidianas.

Y, por supuesto, seguimos inmortalizando momentos especiales de nuestras vidas: las vistas bonitas, las situaciones memorables, los triunfos y los logros. Y, como con tantas otras cosas, esos momentos también han entrado poco a poco en los espacios virtuales que habitamos.

Por eso algunos fotógrafos de juegos han comenzado a viajar por esos lugares de videojuego a la búsqueda de fotos. El más conocido y publicitado de estos pioneros es Duncan Harris de deadenthrills. El periodista de videojuegos inglés compara sus fotos de juegos rebosantes de estilo y brillantez retocadas para lucir todavía mejor con la foto fija en las producciones cinematográficas. Y, al igual que éstas, su trabajo cada vez es más utilizado profesionalmente por las compañías de juegos para promocionar sus productos. Hace poco hasta le dieron una versión a medio hacer de Dishonored, el inminente FPS steampunk de Arkane, para que ayudase a crear más expectación y les brindara un pequeño atisbo del espectacular mundo visual del juego.

Los videojuegos, además de entretenimiento, también son experiencias. No debería sorprendernos que la mirada fotográfica, ese ojo que busca la composición y la pura estética visual, encuentre la ocasión para la instantánea en esos mundos virtuales. De hecho lo sorprendente es que la fotografía in-game con motivos puramente estéticos, en contraposición al hecho de documentar victorias o capturar una imagen impactante para usarla como fondo de escritorio— sea todavía un campo sin explorar, como parece que es.

Por eso algunos fotógrafos de juegos han comenzado a viajar por esos lugares de videojuego a la búsqueda de fotos. El más conocido y publicitado de estos pioneros es Duncan Harris de deadenthrills. El periodista de videojuegos inglés compara sus fotos de juegos rebosantes de estilo y brillantez retocadas para lucir todavía mejor con la foto fija en las producciones cinematográficas. Y, al igual que éstas, su trabajo cada vez es más utilizado profesionalmente por las compañías de juegos para promocionar sus productos. Hace poco hasta le dieron una versión a medio hacer de Dishonored, el inminente FPS steampunk de Arkane, para que ayudase a crear más expectación y les brindara un pequeño atisbo del espectacular mundo visual del juego.

La fotografía profesional de videojuego que realiza Harris es sobrecogedora por derecho propio, pero él no es el único fotógrafo con entusiasmo por el "turismo de videojuegos" y la convergencia entre los espacios virtuales y la fotografía. James Pollock, estudiante de diseño gráfico en Bath, Inglaterra, recopila su fotografía in-game en su blog Virtual Geographic. Él dice que en su origen se inspiró en deadendthrills, pero en realidad ha optado por un acercamiento completamente distinto: en lugar de emular la avanzada técnica de retoque y brillos de Harris, él tomó un camino menos sofisticado y empezó a hacer fotos a su televisor con su iPod, usando Instagram y Hipstamatic para añadir efectos; una astuta solución para las restringidas —o inexistentes— opciones para hacer capturas que tienen las consolas.

Sus imágenes en blanco y negro de la majestuosa naturaleza en Skyrim o los desiertos en Red Dead Redemption evocan recuerdos de Anselm Adams y los clásicos de la fotografía natural, mientras que sus instantáneas Polaroid de los poligonales mundos de Minecraft y Jet Set Radio Future demuestran que los gráficos realistas no son imprescindibles para componer imágenes impresionantes.

Mientra proyectos relacionados de Robert Overweg, Kent Sheely y John Paul Bichard están cimentados en el contexto del arte multimedia experimental, Pollock no ve diferencia alguna con la "fotografía real": «Tratar la realidad virtual como algo real es una de las cosas que la hacen una experiencia interesante para mí.»

Como los espacios urbanos y la arquitectura, los entornos de videojuego, sobre todo aquellos ambientados en mundos abiertos con zonas tridimensionales que se pueden explorar con libertad, están completamente construidos por la mano del hombre. No sorprende que esa arquitectura, en especial una que no está encorsetada por las restricciones de la realidad, es uno de los temas favoritos de los fotógrafos in-game. Las imágenes del jugador australiano Iain Andrew, almacenadas en Steam Postcards se concentran en los detalles de esos entornos, los callejones, las esquinas y la decoración de esos espacios virtuales creados para ser explorados. Como la fotos de Joshua Taylor, expuestas en su blog NOTRL, el trabajo de Andrews documenta los mundos y detalles artesanales que están destinados a ser pasados por alto por la mayoría de jugadores.

Al contrario que Harris y Pollock, tanto Andrews como Taylor retocan sus imágenes solo en su justa medida y a menudo dejan capturas de pantalla sin modificar, sin mejorar texturas o aplicar mods a los juegos (otra ventaja de los juegos de PC sobre los de consola). Josh Taylor, afincado en Richmond, Virginia, también experimenta con la narrativa; en un proyecto titulado El viaje de Shepard, Taylor intenta documentar el arco argumental de la trilogía Mass Effect con imágenes increíbles de paisajes y retratos de personajes, una proeza todavía más admirable dados los amenazantes peligros del Valle Inquietante en relación a los actores por ordenador.

Fotografiar lo irreal y divulgar la arquitectura de los mundos de fantasía y ciencia ficción de los videojuegos es un desafío, pero sigue habiendo otra oportunidad de acercar la realidad y los juegos: el fotógrafo y diseñador gráfico residente en Sao Paulo Leonardo Sang y su proyecto de fotografía en la realidad virtual utiliza los juegos como una plataforma para lo que él describe como «fotografía cotidiana», y sus imágenes del Sao Paulo de Max Payne 3 tienen un lugar reservado junto a sus fotografía reales de la ciudad. En interés de Sang en la fotografía in-game empezó con GTA IV y su teléfono virtual con cámara, un juguete in-game más en el sandbox de Rockstar Games, y con la revelación de que cualquier juego de mundo abierto ofrecía las mismas posibilidades para la fotografía que el mundo real.

Resulta irónico que, en el caso de Leonardo, fuese un objeto virtual, un teléfono móvil virtual con una cámara virtual lo que le llevase a interesarse por la fotografía in-game. Al fin y al cabo tiene su lógica: como en la vida real, son estos omnipresentes aparatos portátiles los que han llevado la fotografía al bolsillo de todo el mundo e iniciaron este diluvio de fotografía cotidiana que atestiguan Instagram, Flickr y millones de blogs en Tumblr.

El arte de la fotografía in-game todavía está en pañales, pero es obvio que, con el constante aumento del fotorrealismo y la popularidad de los sandbox, más y más fotógrafos buscarán inspiración y momentos fotogénicos en mundos virtuales. Los juegos, además de entretenimiento, también son lugares; y después de todo, como nos recordaba la cita de Elliot Erwitt al principio: la fotografía tiene poco que ver con las cosas que vemos y mucho con cómo las miramos.

Por Catako.
06Jun
2016

Ingravidez

Luis Callejas
           

Interesante propuesta conceptual del arquitecto Luis Callejas (Medellín, Colombia) y su estudio LCLA para hacer visible el derecho de los habitantes cercanos al aeropuerto Heathrow en Londres sobre las zonas bajas del espacio aéreo en el cual, a través de Globos de helio colocados en animales y construcciones se delimita una cantidad razonable del espacio aéreo por encima de su propiedad, esta propuesta responde a la necesidad ante la angustia y estrés de los habitantes al sobrevuelo constante de aeronaves sobre sus casas por medio de una acción colectiva.

Por Catako.
30May
2016

Micro Huertos

Sprout Pencil
     

Sprout pencil, son unos lápices que modifican el concepto de jardinería en el hogar o la oficina, ya que permiten generar un micro jardín a partir de un objeto común como el lápiz, el cual ofrece 20 semillas diferentes para sembrar entre tomates, pimientos, albahaca, romero entre otros. Hechos con cedro proveniente de cultivos ecológicamente sostenibles en su interior contienen una mina de grafito con arcilla que no contiene absolutamente nada de plomo. En el extremo del lápiz se incluye una cápsula de semilla que se planta y se activa con el agua una vez que se desgasta y es inútil para escribir, que se disuelve para producir un manojo de hierbas y vegetales en el transcurso de una semana. Creados como producto final de curso en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) como lo comentan sus creadores: “Queríamos tomar un objeto que no recibia ninguna atención especial como el humilde lápiz y utilizarlo como herramienta para recordarle a la gente el impacto ecológico que podrían generar”. A través de estas ideas se propone un uso extendido muy bienvenido de los objetos comunes que nos rodean.

Por Catako.
09May
2016

En busca de la felicidad

The Happy Film + Stefan Sagmeister
     

En su presentación “La Felicidad por Diseño” en el evento anual de pensadores y emprendedores denominado TED (Tecnología, Entrenamiento y Diseño) Stefan Sagmeister conocido por empujar los limites del diseño incluía una lista de los momentos más felices de sus vida. La idea cobro nuevas dimensiones al plantearse la felicidad como de un proyecto mayor, y así surgió la búsqueda a través de un documental para responder a la pregunta. En “The Happy Film” Stefan desarrolla tres experimentos controlados para saber si es posible entrenar a su mente a ser más feliz, entrando en un viaje de meditación, terapia y medicamentos y graduando el proceso en el camino. El documental se estreno recientemente en el Festival de cine de Tribeca y próximamente estará disponible en la red.

Por Catako.
15Abr
2016

Huellas de lo Familiar

Jaya Pelupessy + Felix van Dam
   

La experimentación como elemento intrínseco de la fotografía desde su origen, permite abrir nuevas posibilidades a partir procesos como la serigrafía que, a pesar de tener un principio fotosensible, comúnmente es asociada más a la impresión directa que a la fotografía. Con esto en mente el dúo holandés de Jaya Pelupessy (fotógrafo) y Félix van Dam (diseñador gráfico) fascinados por cómo la fotografía construye imágenes, desarrollaron una técnica que combina la fotografía con la impresión serigráfica, sustituyendo las placas por mallas con emulsión en una cámara de fuelle. Como resultado cada imagen contiene una ligera huella del objeto, y nunca lo representa en su totalidad. Sobre este aspecto Pelupessy y Van Dam hacen una reflexión en su reciente exposición “Traces of the Familiar”, sobre cómo los objetos se traducen por la cámara dejando una huella visible que recuerda a los hallazgos arqueológicos.

Por Catako.
11Abr
2016

Impossible I-1

La nueva instantánea de Impossible Project
     

Durante el Bloomberg Businessweek Design2016 celebrado en San Francisco, Oskar Smolokowski prediente de Impossible Project, ha desvelado la esperada cámara instantánea I-1. Proyecto con el cual presentan su versión de las cámaras 600 de Polaroid. El cuerpo de la cámara presenta un diseño mínimo de metal recubierto de plástico negro mate a cargo del estudio sueco Teenage Engineering que basa que reutiliza la pirámide sobre una base rectangular presente en los modelos clásicos de Polaroid. Mejorando la óptica e incorporando un flash LED anular que se ajusta automáticamente a la luz y la distancia. Incluye también un visor emergente preciso. La cámara cuenta con baterías recargables por USB y se podrá conectar a un smartphone mediante una aplicación para ajustar los parámetros de exposición como doble exposicion o bulbo, así como el disparo remoto desde el teléfono. La I-1 es una reivención que impossible project había estado desarrollando en los últimos años para darle un nuevo aire a la fotografía instantánea con un toque de estilo y sofisticación, la cámara saldrá a la venta el próximo 10 de mayo a un precio de 299 dólares. Aquí algunas imágenes de la cualidades de la cámara.

Por Catako.
03Abr
2016

PHLab | Morelia

Laboratorio de Producción y Experimentación Fotográfica
 

Muy emocionados con el inicio de PHLab, laboratorio de producción y experimentación fotográfica en la que fueron seleccionados 12 participantes a partir de una convocatoria abierta, con el objetivo de desarrollar dinámicas de producción fotográfica en la ciudad dentro de un espacio de creación que favorezca el intercambio creativo y vínculos de trabajo dirigidos a la acción local.

Por Catako.
20Mar
2016

Jazztival Michoacán 2016

Catako Diseño
         

En días pasados nos encargaron la imagen para la campaña del Jazztival Michoacán 2016. Evento con más de 12 años de trayectoria en el estado en el cual se ofrecen conciertos y actividades paralelas. Nuestra propuesta fue implementar un concepto de trazos orgánicos en dos tonos que contuviera por un lado la esencia musical del jazz, y por el otro la soltura de la música. De las muchas ideas que fueron surgiendo, se eligió la propuesta final, dos figuras a mano alzada que representan el ritmo de la música fusionada con el personaje sobre el escenario.

Por Catako.
08Feb
2016

Los Limites de la Imaginación

Exposición de la Fundación Telefónica
       

Jules Gabriel Verne (Nantes, Francia, 8 de febrero de 1828) conocido como Julio Verne, fue un escritor, poeta y dramaturgo francés, conocido por sus novelas y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Hijo de un abogado, fue el mayor de cinco hermanos y aunque estudió para ser abogado como su padre, decidió abandonar ese camino para dedicarse a escribir. Desde 1979 es el segundo autor más traducido en el mundo, después de Agatha Christie. Fue condecorado con la Legión de Honor por sus aportes a la educación y a la ciencia. Hoy celebramos 188 años del nacimiento de este autor que dejó su huella en la imaginación de todos. Fundación Telefónica presentó en noviembre la exposición “Los límites de la imaginación” en Madrid, que recorre el universo verniano sobre las fronteras, a veces invisibles y no siempre necesarias, entre ficción y realidad. La muestra pretende retratar ese círculo virtuoso de retroalimentación del imaginario a la realidad, y viceversa.

Por Catako.
18Ene
2016

My French Film Festival

Del 18 de enero al 18 de febrero

A partir de hoy y hasta el 18 de febrero, disfruta de la sexta edición de My French Film Festival, festival online gratuito que tiene como objetivo dar a conocer a la joven generación de cineastas franceses. En esta edición el director danés Nicolas Winding Refn (Drive, Bronson), será el presidente del jurado. Puedes acceder a las películas del festival a través de la plataforma www.myfrenchfilmfestival.com así como en iTunes.

Por Catako.
15Ene
2016

Kodak Super 8

Kodak
   

Kodak retoma el formato Super 8 con una nueva cámara presentada hace unos días en CES de la Vegas. El famoso formato cinematográfico que nació a principios en 1965, regresa en un nuevo diseño con lentes intercambiables y graba de 18 hasta a 24 cuadros por segundo, ya sea a color o a blanco y negro y utiliza los cartuchos que Kodak produce en la actualidad. El suizo Yves Béhar ha creado una atractiva pieza de diseño que encarna la historia del formato Super 8, mientras le da un toque contemporáneo y quizás atemporal. La cámara estará disponible en otoño de este año, se estima un precio entre 400 y 750 dólares. Algunos autores como Quentin Tarantino han celebrado públicamente este lanzamiento “…la oportunidad de rodar en super 8 es verdaderamente un regalo increíble” comentó.

Por Catako.
Subir