18Oct
2015

SOMNE | Foto México

Exposición de Rogelio Séptimo
             

Imágenes de la inauguración durante la primera edición del Festival Intencional de Fotografía Foto México (Centro de la imagen, México, D.F.), en la cual Catako presentó la exposición SOMNE de Rogelio Séptimo, proyecto que es una recopilación de sueños recurrentes a través de Facebook con la cual el autor desarrolló una interpretación libre, trasladando el simbolismo implicito a diferentes medios como la animación o el formato web, con la finalidad de llevar a cabo procesos abiertos de interpretación en cada espectador mediante su propia experiencia. La exposición consta de 15 papierogramas en plata/gelatina, una animación proyectada y un sitio web. Los papierogramas son imágenes obtenidas mediante un proceso combinado de técnicas de fotografía sin cámara (la cual tiene su antecedente en los inicios de la fotografía como uno de los primeros procesos fotográficos) con otras como el papel picado, el esténcil, el teatro de sombras entre otras. La muestra permanecerá en Catako Galería hasta el 06 de noviembre en horario de Lunes a Viernes de 10:00 am - 2:00 pm / 4:00 - 7:00 pm.

Por Catako.
13Oct
2015

Remedios para el síndrome del Archivo Ausente

Festival Internacional de Fotografía Tijuana FIFT
         

Dentro del marco del Primer Festival Internacional de Fotografía Tijuana (FIFT), se llevó cabo el sábado 10 de octubre la presentación del proyecto Hacer Memoria; un archivo en línea que pretende registrar y preservar las actividades relacionadas con las artes visuales llevadas a cabo en la ciudad de Tijuana. De igual manera, pretende mantener este acervo al alcance de todo el que esté interesado en consultarlo, ya sea con el fin de una investigación o por simple curiosidad. Los creadores del proyecto, Daril Fortis y Eduardo Lozano Murillo, explicaron que la realización del archivo se concibió por una necesidad de obtener información acerca del trabajo de artistas locales ya fallecidos que tuvieron relevancia en el desarrollo cultural de la ciudad de Tijuana. Sin embargo, fue muy escasa la información que pudieron conseguir y de difícil acceso, ya que no se cuenta con registros de estas actividades ni siquiera por parte de los propios artistas. Hacer Memoria forma parte del proyecto Periférica, que es una plataforma virtual, aun en desarrollo, en donde se pretende reunir un registro gráfico de la actividad artística local independiente, al mismo tiempo que generar un marco crítico para el análisis de dicha obra. Durante la presentación algunos de los asistentes manifestaron a los creadores su entusiasmo por la generación de un archivo de esta naturaleza, pero les cuestionaron a acerca de la permanencia de la iniciativa.

De acuerdo con lo expuesto por Daril Fortis, la trascendencia del proyecto radica en la colaboración que se establecerá entre Periférica, los propios artistas y aquellos que se dedican a divulgar la obra proporcionándole un espacio físico.

Cabe mencionar que el FIFT se inauguró, precisamente, con una exposición fotográfica que lleva por nombre: Remedios para el síndrome del Archivo Ausente. Registros, apropiaciones, montajes, traslaciones, enmendaduras de la imagen.

La exhibición cuenta con material de Rebecca Goldschmidt, Mariel Miranda, Rubén G. Marrufo, Jorge Luis Osiris Arias y Adriana Trujillo. Cada uno de ellos presenta una propuesta distinta teniendo como base viejas fotografías. La exposición estará abierta al público en general en Centro Estatal de las Artes (CEART) todo el mes de octubre.

Por Berenice Séptimo.
25Sept

Hipstamatic 300

Nuevo diseño
 

Hipstamatic una de las aplicaciones que popularizó la fotografía móvil, ha recibido ahora una gran actualización de cara a su sexto aniversario. Nuevas opciones como resolución completa de hasta 12 megapíxeles para acompañar la nueva cámara del iPhone 6S, y compatibilidad 3D Touch. La interfaz rediseñada desde cero para un mejor desempeño en los nuevos dispositivos, incluyendo opciones manuales como enfoque, exposición o balance de blancos, entre otros, al igual que la posibilidad de encuadre completo, dejando atrás la limitaciones del formato cuadrado que han caracterizado a la aplicación. En la parte de edición se agrego una suite con opciones y ajustes preestablecidos de los característicos "lentes y rollos” retro de la marca. Hisptamatic 300, pone al día una de las aplicaciones más populares, sin embargo para los fans de la modalidad clásica, también podrán cambiar a la interfaz anterior con un botón disponible dentro de la app. Así la aplicación celebra su aniversario, invitándonos a probar su nuevo diseño y seguir capturando instantes y recuerdos. Hisptamatic 300 estará disponible de forma gratuita por tiempo limitado en al App Store.

Por Catako.
10Sept

MUsic Emojis

Bruno Leo Ribeiro
       

El ilustrador brasileño Bruno Leo Ribeiro adapta simpáticos emojis en su tumblr, con algunas de las bandas y artistas más significativos de la insdustria musical como David Bowie, Nirvana, Slayer, Amy Winehouse entre otros. Aunque de momento sólo están las ilustraciones, Ribeiro opina que el pack final será del agrado de fans de los conciertos, con pictogramas sencillos para complementar nuestros mensajes cotidianos en el smartphone.

Por Catako.
Subir