08Sept

Más de cuatro caminos para la Fotografía

Foto Museo Cuatro Caminos
             

Dos exposiciones son las encargadas de dar inicio a este nuevo espacio para la fotografía en la ciudad de México bajo la iniciativa del fotógrafo Pedro Meyer. A partir de la convicción de que la fotografía ya no es lo que era antes, "Todo por ver" y "El estado de las cosas" bajo la curaduría de los fotógrafos Francisco Mata Rosas y Gerardo Montiel Klint, muestran diferentes caminos de la fotografía mexicana actual que se entrecruzan, dialogan y confrontan al espectador en más de cuatro sentidos.

Todo por VER

Una sociedad que se mira y se construye a partir de imágenes. Una superficie que hoy revela, se muestra y nos muestra que aún hay Todo por Ver, todo por decir, mucho por hacer y pensar.

Hipervisualidad, sobreproducción, acumulación de imágenes, consumo permanente, volatilidad, desecho instantáneo y comunicación visual que sustituye otras formas de entendernos, son sólo algunos de los aspectos del contexto actual en el que nos encontramos. Mostrarnos este conjunto de miradas que no intentan hacer un recuento o antología, ni siquiera un mapeo o un panorama acerca de la creación fotográfica de los últimos años en México. Es una propuesta de ideas y líneas de pensamiento vueltas imágenes, que buscan construir frases, puentes, comunidad y propiciar diálogos. Diferentes generaciones, diferentes aproximaciones, realidades, búsquedas, ficciones e intereses. Una edición ecléctica y aparentemente disléxica, una agrupación que no responde a criterios de catalogación ni a principios conceptuales o teorías académicas, mucho menos a cerrar capítulos.

Vitalidad, potencia, diversidad, pluralidad, identidad, sexualidad; mirar al otro, mirarse a sí mismo, tantos universos y tantas maneras de ver, condensar, provocar y evocar. El contenedor fotográfico que se desparrama. Lo cercano y lo próximo es también enrarecido e irónico, lo perturbador y lo conocido. Al estar todo por verse, se desarticula el discurso individual tomando imágenes sueltas de series cerradas para recombinarlas con otras, en un ejercicio de fraseo libre, buscando otra musicalidad y tesitura. Una reinterpretación de partitura, otras posibilidades de lectura en un parpadeo aparentemente aleatorio. ¿Para que ordenar lo que por sí solo se acomoda? Las posibilidades: infinitas. La imagen como potencia, como voz, como acento, como contrapunto y como ancla para una sociedad que aún se sigue construyendo, aún se autonombra y reconoce, que duda y se asombra.

Toda comunidad debe enfrentar a su propio monstruo, mirarlo a los ojos de frente. Sólo reconociéndolo será posible vencerlo, atajarlo. El Estado de las cosas, nos confronta y nos lacera. Nos cuestiona y nos incomoda. Si éste no es el espacio para esto ¿entonces cuál es? Como una bomba de racimo la imagen de violencia se esparce sin control, arrasándolo todo silenciosamente, un fantasmal acecho que no es posible vivir haciéndola hábito, pero tampoco es ético censurarla o no mirarla. Como un espejo la imagen nos disloca e incomoda, nos desencaja pero nos confronta: ¿Qué estamos haciendo, qué hemos dejado de hacer, qué debemos hacer? Este estado de las cosas es un grito desesperado que invoca y convoca. Nunca más.

¿Un imaginario fotográfico mexicano? ¿Una conclusión sobre lo que es la fotografía mexicana? ¿Una definición de lo que aquí se muestra? ¡Imposible! No existe un sólo criterio para definirla, no existe una sola manera de abordarla, no es factible una conclusión; preguntas, sólo preguntas, ninguna respuesta, ninguna certeza. Ideas que buscan ser puestas en duda, planteamientos que buscan eco en las lecturas, toma de postura y rutas de navegación que cada espectador establecerá.

-Francisco Mata Rosas

-Gerardo Montiel Klint

Por Catako.
17Ago

Catako Galería

Catako Galería
Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería   Catako Galería

Más espacios para la creación

Estamos muy contentos con la apertura de nuestra galería, una iniciativa que permite la difusión de propuestas y proyectos visuales en la ciudad. La exposición La Vuelta al Lago en 80 imágenes fue la encargada de inaugurar la galería el pasado 31 de julio, la cual reúne una selección de imágenes estenopeicas hechas con cámaras de cartón y otras digitales realizadas por jóvenes de las comunidades alrededor del lago de Pátzcuaro en Michoacán. Para nosotros es un honor poder mostrar el trabajo de los chicos que ponen de manifiesto su mirada y la inquietud por la fotografía en el interior del estado a través de este proyecto que cumple tres años y el cual ofrece talleres gratuitos en las comunidades.

A través de esta nueva etapa dentro de Catako queremos fortalecer aun más el acercamiento al público local iniciado en nuestros talleres, las mesas de luz, las exposiciones entre otras actividades. Sin duda un eje importante que se suma al diálogo continuo con la ciudad para promover y difundir la fotografía, así como otras propuestas visuales que forman parte de Catako como espacio modular.

¡Nos vemos en la siguiente exposición!

Catako Galería
Santiago Tapia 522
Centro Histórico
Morelia, Michoacán.
www.catako.mx

Por Catako.
15Ago

Saba Lou

Bueno Habitos y Malos También.
 

Good Habits (and Bad) es una canción del cantante y guitarrista Canadiense-Alemán King Khan cantada por su hija de 9 años Saba Lou incluida en el EP “Until The End”, que cierra el popular programa animado Clarence de Cartoon Network al final de cada episodio. Un programa irreverente que celebra lo mejor de la niñez. Escucha a Saba Lou interpretando un divertido listado de sus “buenos y malos hábitos”.

Por Catako.
Subir